viernes 11 de junio de 2010

Reunión ASPAU y Secretario General Comisiones Obreras P.V.

Por medio de la presente, se os comunica a todos los socios y personas en general, que tal y como hemos venido anunciando, el miércoles, mantuvimos la reunión con el Sindicato de CC.OO. P.V. en la persona de su Secretario General.

En la misma se les hizo una explicación pormenorizada de cuáles son las inquietudes, intereses, proyectos y propuestas que entendemos necesarias desde nuestra asociación, para mejorar la calidad de vida de las personas a las que representamos, existe un acuerdo en la necesidad unificación de criterios y foros de trabajo de todos los agentes sociales que luchan conjuntamente con asociaciones como la nuestra, para presionar y hacer sensibles a los responsables políticos, educadores y sanitarios, etc, de la conveniencia de modificar las normativas actuales y adecuarlas a las necesidades reales que las personas con problemas les demandan, y contando con su participación.

Así mismo se les demando al igual que a otros sindicatos su ayuda para facilitarnos sus locales para los eventos que nosotros organicemos, salas de reuniones, salón de actos etc. También pedimos se diera publicidad entre su afiliados de las señales que alertan de un posible trastorno del desarrollo en niños de 18 a 36 meses, y nuestra disposición a atender cualquier duda.

Por parte del responsable del Sindicato, se nos informa que ellos están de acuerdo con nuestras reivindicaciones, pues entienden nuestra problemática, así como que no sería con la única que firmarían el convenio de colaboración, pues ya vienen trabajando con otras asociaciones análogas a las nuestra como FEAPS y CERMI por ejemplo.
Ellos dieron muestras de poner todo su interés para llegar a buen puerto con esta iniciativa, pero por la forma orgánica de trabajar, deben trasladar dicha propuesta a los órganos de dirección en este caso a su EJECUTIVA CONFEDERAL, pero que entienden que no habrá ningún problema pues todos ellos están muy sensibilizados con problemas de estas características.

Una vez aprobado dicho trámite y firmado el convenio, darán traslado a todas las federaciones y comarcas del territorio valenciano para que exista un general conocimiento de todo ello, quedando a la espera de sus noticias una vez realizados todos los trámites burocráticos.

Por parte nuestra parte, salimos contentos de la misma pues vimos ganas y voluntad de colaborar con nosotros, ampliando e implicando con ellos a cada vez más agentes sociales, necesarios para que esta sociedad conozca la realidad de las personas con autismo.

Tener autismo, no significar no ser humano, solamente se es diferente.

miércoles 9 de junio de 2010

Aprobada la Proposición No de Ley sobre educación inclusiva.

En el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES de 26 de Marzo (pág 12-13), se publicó la propuesta del Grupo Popular sobre medidas para garantizar un sistema de educación inclusivo para los alumnos con discapacidad en todos los niveles educativos.
En sesión celebrada el 26 de Mayo, fue aprobada POR UNANIMIDAD. Se puede consultar el texto integro en este BOLETIN OFICIAL
ASPAU quiere agradecer a los diputados intervinientes la misma unanimidad que demostraron las Cortes Valencianas. Y sobretodo agradecer a las madres promotoras del Grupo de Inclusión Educativa en el Pacto de Estado y a todas las familias que las hemos apoyado.
A continuación reproducimos por su interés parte de este debate, que se puede consultar integramente en su link correspondiente:

GRUPO POPULAR: "tanto la Ley Orgánica de Educación como la convención son muy explícitas a la hora de establecer el derecho a acceder a una educación inclusiva, de calidad y gratuita, a día de hoy se deberían estar cubriendo unos mínimos en esta materia que evidentemente no se están cubriendo de manera satisfactoria desde el punto de vista de los derechos, de la inclusión y de la normalización en relación con estas personas por parte de la sociedad. Es decir, sin inclusión educativa no hay inclusión social. Por eso es comprensible que desde el sector de la discapacidad se haya alegado, y con razón,que se están vulnerando sus derechos. La raíz de este problema no es otra que la falta de recursos, tanto humanos como materiales, que permitan hacer realidad el modelo de educación inclusiva" "que se garantice que los padres o tutores legales cuenten con la libertad de opción del modelo de escolarizaciónde sus hijos contando, eso sí, con el asesoramiento e información que les ayude en la educación de los mismos" "la inclusión educativa requiere de apoyos especiales, de programas e iniciativas para que estos escolares puedan incorporarse a la educación en igualdad de condiciones con el resto de los niños. Debe contarse además con las ayudas técnicas de apoyo para las actividades imprescindibles de la vida diaria que necesitan estos escolares con discapacidad e introducir aquellos avances de las tecnologías de la información y de la comunicación que ayuden a compensar las necesidades especiales de estos alumnos, contando para ello con la incorporación de profesionales especializados. En este sentido, nuestro grupo ha registrado una proposición no de ley para dar prioridad a los alumnos con necesidades educativas especiales en el programa 2.0 y pensamos que esta prioridad debe ser aplicada a los alumnos con necesidades educativas especiales en todos los programas educativos que estén impulsados por el Ministerio de Educacion"
"Creemos también que merece la pena atender la reflexión que nos han trasladado las familias con hijos con diversidad funcional cuando afirman que la dignidad y los derechos humanos no pueden nunca depender de los presupuestos" "no es suficiente la voluntad legislativa y la buena disposición general del profesorado frente a la educación inclusiva. La realidad es que existe una falta importante de la formación necesaria del profesorado para trabajar en unos entornos tan complejos como los que exige la educación inclusiva" "si la vida de las personas con discapacidad ha de transformarse de forma duradera, es necesario hacerlo por medio de la educación y de la formación, superando los retos que se presenten para lograr los avances que nos lleven a alcanzar una sociedad en la que la equidad, la inclusión, el respeto a la diversidad y la participación de todas las personas en todoslos ámbitos sea una realidad."
GRUPO SOCIALISTA: "la educación inclusiva que pretenden está garantizada y lo estará más en el futuro sobre la base del simple desarrollo ineludible de nuestra legislación, pero además, como el movimiento se demuestra andando, les anuncio que el Gobierno viene dando los pasos oportunos que garantizan que lo que ustedes proponen se va a llevar a efecto" "esa reflexión que las familias con hijos con discapacidad funcional le han trasladado, según expresa en su texto, también nos ha sido trasladada a nosotros, estoy seguro de que también el ministerio tiene constancia de esas peticiones. Sepa que todo responde a esa reflexión de las familias y al compromiso social y a la voluntad de todos nosotros, del ministerio y del propio ministro de Educación. Si fuera posible, la unanimidad sería el mejor regalo que podríamos hacer a esas personas con hijos con discapacidad"
Y fue posible.