martes 26 de enero de 2010

II Jornada Amigos del Autismo: Inclusión Educativa de niños con TEA en la Comunidad Valenciana


Siguiendo con la serie de Jornadas “Amigos del Autismo” que iniciamos en 2009, el próximo día 20 de Febrero vamos a celebrar su segunda edición, “Inclusión Educativa de niños con T.E.A. en la Comunidad Valenciana”, en el Salón de Actos del Complejo Deportivo Cultural “La Petxina”, Paseo de la Petxina 42 en la ciudad de Valencia, a las 9 horas. La entrada es libre.

Nos gustaría contar con vuestra presencia en este acto, cuyo objetivo final es tener una visión amplia de la situación actual y futura de la escolarización, contando para ello con la intervención y experiencia de profesionales de Aulas de Comunicación y Lenguaje, colegios ordinarios, Gabinetes Psicopedagógicos expertos en T.E.A. de nuestra Comunidad, familias y Administración.

La entrada es libre para todos aquellos que quieran acudir. No obstante, el aforo es limitado. Para evitar aglomeraciones y que podáis reservar vuestra plaza cómodamente, os invitamos a que, cuanto antes, nos hagáis llegar vía correo electrónico a la siguiente dirección: amigosdelautismo@hotmail.com, un mail con los siguientes datos: Apellidos y nombre, teléfono y dirección de e-mail. No es necesario que nos mandéis el formulario relleno, simplemente estos tres datos en el mail. Desde ASPAU os haremos llegar un mail con la confirmación al correo que nos indiquéis.

Exigimos el décimo punto en el Pacto de Educación: INCLUSION

ASPAU, ULTIMA HORA:
Parece que entre todos hemos conseguido algo IMPORTANTISIMO: En el nuevo borrador sobre el Pacto Educativo aparece el punto 10: Fomentar la educación inclusiva, el reconocimiento de la diversidad y la interculturalidad, y procurar los medios y recursos adecuados para garantizar la plena incorporación e integración, en condiciones de igualdad de oportunidades, de los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo. También aparecen las siguientes referencias:

Promover programas específicos dirigidos al alumnado con necesidades educativas especiales, con el fin de que permanezca y avance en el sistema educativo, más allá de las etapas obligatorias, accediendo a mayores niveles de formación.

Promover la detección temprana de necesidades específicas de apoyo educativo, en especial las asociadas a discapacidad.

Disponer en todos los centros públicos y concertados de los profesionales y de los programas específicos necesarios para atender al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

Somos conscientes que aún queda mucho por hacer, pero no cabe duda de que es una muy buena noticia, que se ha conseguido con la unión de todas las personas implicadas en esta causa.

NOTA DE PRENSA DEL FORO DE VIDA INDEPENDIENTE:

Más de 3.800 personas se unen en la Red, por el respeto de los Derechos Humanos de los niños con diversidad funcional.

Ante el insostenible rechazo y exclusión por parte de los centros escolares y administraciones educativas, un grupo de padres y madres de niños con diversidad funcional (discapacidad) son los promotores de la campaña "Inclusión en el Pacto Educativo de Estado", para exigir que en el mismo se añada un décimo punto que contemple la educación inclusiva de sus hijos y cumpla íntegramente lo dispuesto en la
Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad y en la Ley Orgánica de Educación, independientemente de la administración responsable del proceso educativo. Hasta el momento son más de 3.800 personas las que han apoyado esta iniciativa a través de Internet.

Hacen llegar cartas a las comisiones de educación y políticas integrales de la discapacidad del Congreso de los Diputados, así como a las Consejerías de Educación de todas las comunidades autónomas, en las que solicitan reunirse y poder exponer sus propuestas.

Es imprescindible que el Pacto educativo de Estado se articule sobre la base del respeto a los derechos humanos de todos, también de los niños con diversidad funcional, para lo que proponen un décimo punto en el que se garantice el cumplimiento de la
Convención de la ONU sobre los Derechos Humanos de las personas con discapacidad, en especial el artículo 24, eliminando las barreras al aprendizaje y a la participación.

Hay que dar un giro importante en la filosofía que articula las bases educativas. La Educación es para todos y debe ser todo lo flexible que las necesidades de los alumnos planteen, propiciando los apoyos que cada uno precise - sea cual sea su diversidad- para garantizar la igualdad de oportunidades. Para llevar a cabo un modelo educativo inclusivo es imprescindible que todos los colegios tengan asegurada la accesibilidad en general: la física, la tecnológica y la Formación de todo el profesorado en diversidad.

Se trata de una cuestión de Derechos Humanos y en España, se vulnera a diario el derecho de los niños con diversidad funcional a una educación inclusiva y en igualdad de oportunidades con sus compañeros.

¡Derechos Humanos YA!

domingo 24 de enero de 2010

Conferencia "Dilemas en la Educación del Presente y el Futuro"

La Editorial Rubio ha impulsado la constitución de una fundación para la promoción de actividades educativas y la realización de iniciativas sociales dirigidas, principalmente, a la infancia y la juventud, la tercera edad, el medio ambiente y la cooperación al desarrollo.
El presidente del Patronato, Don Enrique Rubio Polo, nos ha hecho llegar una invitación extensiva a todos vosotros, para acudir el próximo día 4 de Febrero a la Conferencia "Dilemas en la Educación del Presente y el Futuro", a celebrar en el Centro Cultural Bancaja.