sábado 16 de enero de 2010

Campaña para que el Pacto Educativo recoja referencias a niños con Necesidades Educativas Especiales.

Reproducimos a continuación la Nota de Prensa emitida por el Foro de Vida Independiente, adhiriéndonos así a su manifiesto, puesto que persiguen nuestros mismos fines, la inclusión de nuestros hijos a través de una educación que recoja todos sus derechos y cumpla las garantías establecidas en la Convención de la ONU. Un grupo de madres, entre ellas las hay que pertenecen a ASPAU, han creado una plataforma para reivindicar lo siguiente:

Se está negociando un Pacto por la Educación, un instrumento para el impulso de las necesarias y urgentes mejoras que requiere el sistema educativo en España y los padres de niños con diversidad funcional están muy preocupados. No encuentran entre las propuestas hechas ninguna referencia explícita ni a la problemática ni a las necesidades educativas especiales de los niños con diversidad funcional. Y han iniciado acciones. Quieren hacer valer su voz porque dicho pacto les "ha olvidado", y exponen sus propuestas para resolver las necesidades educativas especiales que tienen los alumnos con diversidad funcional. Profesan los principios de inclusión educativa de la Convención de la ONU de los derechos de las personas con discapacidad.

El Foro de Vida Independiente considera que un modelo educativo inclusivo implica que la totalidad de los centros aseguren la acogida de todos los niños y para ello se requiere:

1.- Accesibilidad, con adecuación de entornos físicos utilizables para todos y asistencia personal, como herramienta básica para vivir en la comunidad.

2.- Ayudantes técnicos educativos, apoyando en las actividades de la vida diaria de los niños, en la aplicación en el aula de las actividades programadas y en cualquier actividad del tiempo relacionado con la escuela.

3.- Incorporación de las tecnologías de la información y comunicación a las aulas, asegurando la accesibilidad a todos.

4.- Incorporación de profesionales cualificados para niños con necesidades específicas que necesiten atención especializada, independientemente de su diversidad física, sensorial o intelectual.

5.- Formación para todo el profesorado en diversidad funcional, y atención a las necesidades educativas especiales, así como en educación inclusiva.

Los padres dicen: "No estamos dispuestos a admitir más discriminación por motivo de discapacidad; son los centros y el sistema educativo quienes deben cambiar, no nuestros hijos".

La inclusión educativa y social es hoy una ficción debido, entre otras razones, a déficits en recursos humanos, medios especializados, formación específica de los integrantes del sistema educativo, medios técnicos? Es una discriminación que sufren y seguirán sufriendo los niños con diversidad funcional de España, y su remedio debe construirse ahora.

Desde el Foro Vida Independiente invitamos al cumplimiento de los artículos 8, 9, 19 y 24 de la Convención de la ONU de los derechos de las personas con discapacidad.

Evitemos la exclusión y discriminación de los niños cuyos cuerpos, mentes o sentidos funcionan de forma diferente y el modelo educativo nos servirá como sociedad decente, superando el racismo sobre las personas diferentes por causa de una discapacidad.

Tras 30 años de Constitución, esperamos una buena educación para tener una buena sociedad.

Desde estas lineas os pedimos vuestra colaboración en la recogida de firmas o envíos de mails.


Desde AQUI podéis acceder.

viernes 15 de enero de 2010

Taller para padres de niños con TGD para reducción de estrés.

La Facultad de Psicología de la Universitat de València, en colaboración con la Asociación Proyecto Autista (ASPAU), va a desarrollar un Taller para Padres de niños con Trastorno Generalizado del Desarrollo como parte de un trabajo de investigación dirigido por la profesora Sonia Martínez, bajo el titulo: Taller de Mindfulness para la reducción de la respuesta de estrés.

Su objetivo es conseguir la reducción de las consecuencias negativas del estrés en nuestra salud física y emocional, una mejor capacidad para hacer frente a emociones y situaciones negativas, fortalecer el equilibrio atencional, afectivo y cognitivo, así como fomentar el bienestar psicofísico de las personas en general, y de personas que sufren diferentes problemas o trastornos físicos o psicológicos.

La presentación del Taller tendrá lugar, el lunes 18 de enero en la Facultad de Psicología (Avenida Blasco Ibáñez, 21. Valencia). Para recabar más información, diríjanse a Sonía Martinez, Sonia.Mtnez-Sanchis@uv.es