viernes 18 de septiembre de 2009

AUTISMO ESPAÑA apoya nuestra reclamación para modificar la definición del término "autismo" en la R.A.E.

Las definiciones que aparecen en este diccionario carecen de rigor científico e inducen a la confusión.

Cuando buscamos en el diccionario de la lengua española de la Real Academia Española el término autismo nos encontramos las siguientes definiciones:

1. m. Repliegue patológico de la personalidad sobre sí misma.

2. m. Med. Síndrome infantil caracterizado por la incapacidad congénita de establecer contacto verbal y afectivo con las personas y por la necesidad de mantener absolutamente estable su entorno.

3. m. Med. En psiquiatría, síntoma esquizofrénico que consiste en referir a la propia persona todo cuanto acontece a su alrededor.

Puesto que ninguna de estas definiciones explica con exactitud lo que es el autismo, y además inducen a la confusión, el Grupo de la red social Facebook Contra los mitos del autismo, por iniciativa de Inma Cardona, miembro de la Asociación Proyecto Autista (ASPAU) y madre de un niño con TEA, y con el apoyo de Anabel Cornago, madre de un niño con autismo y licenciada en Ciencias de la información, ha dirigido una carta a la Real Academia Española por la que se solicita la revisión y actualización de este término.

En el escrito se afirma que “Es muy importante que una institución como la RAE modifique este significado para mejorar y así no potenciar conceptos erróneos sobre el autismo que tanto daño hacen a las personas con autismo y a sus familias”.

La RAE está contestando de forma positiva comprometiéndose a revisar el término. Este grupo también está mandando cartas al resto de diccionarios para que hagan la misma labor, ya que sus definiciones también son erróneas.

La Confederación AUTISMO ESPAÑA para apoyar esta iniciativa se ha ofrecido a participar en la elaboración de una definición más exacta.Todas las personas interesadas en apoyar esta petición o en obtener más información pueden consultar los siguientes enlaces:
http://www.facebook.com/topic.php?topic=8838&post=38565&uid=95821494318#post38565


Desde ASPAU queremos agradecer la difusión de esta campaña y a todos los que están colaborando con ella, especialmente a Anabel Cornago, al grupo de facebook y a todos los padres, madres y amigos de personas con autismo, estamos seguros de que entre todos lograremos nuestro común objetivo: cambiar esta obsoleta e inadecuada definición.

martes 15 de septiembre de 2009

AUTISMO ESPAÑA y FESPAU organizan el II Encuentro Nacional de Familias de Personas con Autismo 3 y 4 de octubre Madrid



ULTIMA HORA: AMPLIADO EL PLAZO DE INSCRIPCION HASTA EL DÍA 22 DE SEPTIEMBRE.

AUTISMO ESPAÑA y FESPAU organizan el II Encuentro Nacional de Familias de Personas con Autismo que tendrá lugar los días 3 y 4 de octubre en Madrid
Dado que la fecha de celebración del II Encuentro coincide con la celebración de los días europeos del autismo, el Consorcio Español de Autismo que componen ambas entidades cuenta con la implicación y participación de Autismo EuropaTras haber celebrado con éxito en noviembre del año 2008 el I Encuentro Nacional de Autismo, el Consorcio Español de Autismo, quien cuenta con el apoyo de la Fundación Solidaridad Carrefour y Fundación ONCE, ultima los detalles de un segundo encuentro en el que ha implicado activamente a la organización Autismo Europa.

El II Encuentro de Familias, al que se desea conceder una proyección europea, tendrá lugar los días 3 y 4 de octubre de 2009 en el Palacete de los Duques de Pastrana y Palacio y C.R.E. Vicente Mosquete de Madrid. Pretende ser un punto de conexión, intercambio de información y sede informativa de familias relacionadas con los Trastornos del Espectro del Autismo provenientes de toda la geografía española y distintos puntos de Europa.

También está previsto organizar un programa con actividades de ocio y tiempo libre dirigido a las personas con Trastornos del Espectro del Autismo que acompañen a sus familiares a lo largo del fin de semana. Las familias relacionadas con el autismo tienen conocimientos en tratamientos y conductas para convivir con sus hijos con TEA, pero además desde el Consorcio se considera fundamental dar una formación complementaria en aspectos tales como: Protección jurídica de las familias y las personas con TEA, El desarrollo personal de las personas con TEA, Vida familiar y Calidad de Vida.

La mañana del sábado se inaugurará con la intervención de Autismo Europa que expondrá los últimos modelos y avances europeos y durante la tarde se organizarán diferentes mesas redondas de discusión y debate. El domingo se clausurará el encuentro con una mañana dedicada a las familias y el movimiento asociativo. Se alojará a los asistentes en los hoteles de la cadena Confortel: Pío XII y Atrium, ambos ubicados en Madrid capital. Asimismo, está prevista una cena de convivencia para la noche del sábado 3.

MAS INFORMACION AQUI