viernes 5 de junio de 2009

Convocatoria de Becas del M.E.C. para alumnos con Necesidades Educativas Especiales.



Curso 2009/2010. El plazo de presentación de solicitudes se extenderá hasta el 30 de junio de 2009 inclusive.

AQUI tenéis la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado.

miércoles 3 de junio de 2009

UN ESTUDIO BRITANICO DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE, CONCLUYE QUE UNO DE CADA SESENTA NIÑOS SUFRE DE ALGUN TIPO DE AUTISMO.

Este estudio, dirigido por el prestigioso Simon Baron-Cohen, llega a esta conclusión dando por hecho que uno de cada cien niños está diagnósticado, sin embargo, por cada tres niños diagnósticados, existen dos que padecen el síndrome y sin embargo no tienen aún el diagnóstico, extrapolando estos casos el resultado sería de 5 casos por cada 300 niños, o sea, uno de cada sesenta. También sostiene que el gasto que se produce para atender a estos niños y a sus familias “literalmente devastadas” asciende a 28 billones de libras al año. También se hace referencia en el mismo estudio a un par de cifras más, alrededor un caso entre 74 y entre 94. De cualquiera de las formas, el aumento desde los años 80 (1 entre cada 10.000) es espectacular.

Este estudio aún no ha sido publicado oficialmente, estaremos atentos a ello, y sobretodo confiando en que sensibilice a los lideres mundiales como Barack Obama que ya ha mostrado su firme apoyo con una multimillonaria inversión para la investigación del autismo.

COMO ADELANTABAMOS HACE DOS MESES, EL ESTUDIO YA HA SIDO PUBLICADO AQUI.

martes 2 de junio de 2009

Convocatoria de Premios para Centros con Alumnado N.E.E.


EN ESTE DOCUMENTO se encuentran las bases de una convocatoria de premios de carácter estatal para los centros docentes que desarrollen acciones dirigidas a al alumnado que presenta necesidades educativas especiales y para los centros que las dirigen a la compensación de desigualdades en educación.

La convocatoria está dirigida a todos los centros docentes españoles sostenidos con fondos públicos que impartan enseñanzas regladas no universitarias y que escolaricen alumnado que presenta necesidades educativas especiales o que se encuentre en situación desfavorable.

Los centros deberán destinar el importe del premio para financiar:

a) Actividades de:

− Atención escolar, extraescolar o complementaria, dirigida al alumnado que presenta necesidades educativas especiales o al que se encuentre en situación desfavorable.
− Coordinación y cooperación interinstitucional o con otras entidades, que faciliten la intervención de profesionales de apoyo externo al centro para la atención a dicho alumnado en función de las necesidades específicas que el mismo pueda presentar en ámbitos complementarios al educativo.
− Orientación y formación a las familias que les ayude en la educación de sus hijos.
− Cualquier otra que favorezca el desarrollo personal, intelectual, social, emocional y la integración social y laboral de dicho alumnado.

b) Materiales para la atención al referido alumnado.

c) Fondos bibliográficos, de mediateca y/o recursos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación.

d) Formación específica del profesorado y actualización de conocimientos relacionados con la educación y la atención al alumnado que presenta necesidades educativas especiales o al que se encuentre en situación desfavorable.

El plazo para presentar las solicitudes y la documentación será de 30 días naturales a partir del día siguiente a la publicación en el BOE de la convocatoria (26 de mayo), es decir, finalizaría el día 25 de junio.

Por cada una de las dos convocatorias establecidas se concederán tres premios dotados con 40.000, 28.000 y 18.000 €, respectivamente, y dos accésit con 6.000 euros cada uno.

lunes 1 de junio de 2009

LLUEVE SOBRE MOJADO.


Otra vez en la prensa, esta vez en “El País”, aparece un artículo de opinión, concretamente del escritor Rafael Argullol, en el que habla del “preocupante barbarismo de la juventud, que se detecta en forma de ignorancia, apatía, autismo o violencia”.
http://www.elpais.com/articulo/opin...elpepiopi_4/Tes

Uno de los fines de ASPAU es dar una visión positiva del autismo, velar por los derechos de las personas que lo padecen, lograr su inclusión en la sociedad, esa misma sociedad que debe dar cabida a todas las diversidades, que debe mostrarles respeto, y ese respeto, Sr. Argullol, usted lo ha perdido.

Le invitamos a que conozca la realidad del autismo, a nuestros hijos, tan diferentes al mito que queremos desterrar, y sobre todo, el largo y duro camino que recorren las personas que lo padecen y los que amamos a esas personas, y lo injustamente sencillo que resulta para una sola persona, en un momento, empañar el trabajo y la ilusión de media vida de tantas otras .

Ojala reflexione y deje de usar la palabra “autismo” con esos tintes peyorativos. Ojala se informe y deje de infringir dolor a tantas familias. Ojala, rectifique. Muchos se lo agradeceremos.

Y sepa que desde ASPAU le tendemos la mano para que conozca la realidad, tan diferente a la que le han contado. Aquí nos tiene.

Y sobretodo, ojala la iniciativa de Autismo España llegue a buen puerto:

AUTISMO ESPAÑA en colaboración con el Real Patronato sobre Discapacidad y los diferentes medios de comunicación podrían elaborar un protocolo para impedir el uso peyorativo del término "autismo" .

No procede referir la pasividad administrativa y política mediante este sustantivo cuando el Diccionario de la Real Academia Española define autismo como “repliegue patológico de la personalidad sobre sí misma”.

La Confederación AUTISMO ESPAÑA se ha dirigido en los últimos años a la Oficina Permanente Especializada, órgano de carácter permanente y especializado del Consejo Nacional de la Discapacidad, para trasladarle sus quejas en lo que respecta a una posible vulneración del principio de accesibilidad y no discriminación por razón de la discapacidad, remitiéndole distintas noticias publicadas en diferentes medios nacionales y locales en las que se hace un uso despectivo del término “autismo”.A raíz del carácter reivindicativo de AUTISMO ESPAÑA, la OPE va a iniciar las gestiones oportunas ante el Real Patronato sobre Discapacidad para proponer un protocolo entre éste, AUTISMO ESPAÑA y los medios de comunicación promoviendo un uso adecuado y no peyorativo del término en la prensa.