jueves 2 de abril de 2009

SANIDAD DESTINARA 1.500.000 DE EUROS, HA DECLARADO EL CONSELLER, TRAS VISITAR LA MESA DE ASPAU

NOTICIA APARECIDA EN PRENSA. La Conselleria de Sanidad destina este año 1.500.000 euros para el tratamiento de 250 niños de la Comunitat afectados por el diagnóstico de Trastorno Espectro Autista (TEA), según destacó su titular, Manuel Cervera, tras visitar la mesa petitoria de la Asociación Proyecto Autista (ASPAU), organizada con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Cervera explicó que en la Comunitat existe un dispositivo que permite diagnosticar a todos los niños que presentan algún rasgo susceptible de TEA. Así, señaló que cuando el pediatra detecta alguna anomalía en el menor, con posibilidades de ser autismo, éste lo remite el neuropediatra, quien, una vez ha descartado cualquier otra patología de tipo orgánico, inicia el protocolo de actuación, según está recogido en la documentación que elaboró la Comisión de Expertos.

Esta Comisión, que creó la conselleria de Sanidad en 2006, está compuesta por seis neuropediatras y un pediatra y valora los casos y los estudios del menor realizados por un gabinete de expertos en autismo. A partir de aquí, la Comisión se hace cargo de cada uno de los casos, de los que hace un seguimiento. Sanidad financia el tratamiento de 20 horas al mes que recibe cada uno de los niños afectados por TEA en los centros autorizados en la Comunitat.

La conselleria de Sanidad mantiene esta financiación hasta los 7 años del menor. En este sentido, Cervera explicó que la financiación del tratamiento se mantiene hasta estos años porque "a edades tempranas es cuando más eficaz resulta el tratamiento y porque a partir de esa edad son los dispositivos asistenciales de Educación o Bienestar Social los que se hacen cargo del tratamiento del niño".

El autismo pertenece a un grupo de complejos trastornos neurobiológicos conocidos como "trastornos del espectro autista" (TEA), que suelen afectar a una persona durante todo el periodo de su vida. Se estima que lo padecen 67 millones de personas en el mundo, y los varones tienen cuatro veces más probabilidades de sufrirlo que las mujeres. Afecta a la capacidad de comunicarse y relacionarse, y se manifiesta también en comportamientos reiterativos.

Aunque no existen en la actualidad medios eficaces de prevención, ni cura conocida, las investigaciones indican que una intervención conductual temprana permite experimentar avances en cuanto a coeficiente intelectual y capacidades lingüísticas.

Para concienciar sobre esta realidad se crearon varias asociaciones, entre ellas ASPAU, asociación de padres de Valencia, sin ánimo de lucro, cuyos objetivos son promover la creación de recursos para el diagnóstico y la tención especializada del autismo, establecer canales de comunicación con las Administraciones, e impulsar iniciativas de concienciación social, entre otros.

martes 31 de marzo de 2009

NOTA DE PRENSA DE ASPAU Y MESA INFORMATIVA. ULTIMA HORA: HEMOS RECIBIDO LA VISITA DEL CONSELLER DE SANIDAD Y DE LA CONCEJALA DE SANIDAD

ASPAU INFORMA: El día 2 de Abril de 2008, por primera vez en la historia, la comunidad internacional celebró el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una jornada aprobada por la Asamblea General de la ONU. Hoy celebramos de nuevo el día de las personas con autismo. Justo un día antes se hacía vinculante la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y sus Protocolos Opcionales de la ONU.
Ambos hechos nos brindan una oportunidad para sensibilizar a la Sociedad sobre la importancia de las personas frente a cualquier otro valor, y a asumir que la compensación de las desigualdades es una meta que debemos proponernos todos. La igualdad debe ser un referente de toda acción política, favoreciendo que los que más lo necesitan reciban más apoyos y ayudas. Pero es la Sociedad al actuar cotidianamente de forma integradora e inclusiva la que reconoce el derecho de las personas diferentes a compartir y convivir en los mismos lugares que el resto.
El autismo es un conjunto de trastornos del desarrollo que aparecen siempre dentro de los tres primeros años de vida del niño o la niña y que se caracterizan por unas importantes alteraciones que afectan a la capacidad de comunicarse con otros y comprender la mente de los demás, además de resistencia a cualquier cambio de rutinas. Estos factores determinan sus desajustes en la comunicación y el lenguaje, provocando respuestas inusuales en la gente. Aún no existe un tratamiento médico de estas alteraciones, siendo el diagnóstico precoz y el tratamiento educativo adecuado lo que determinará su pronóstico y la mejor condición en la vida adulta, aunque requerirán de apoyos durante toda su vida.
Los estudios realizados durante los últimos diez años indican, sin ningún género de dudas que la incidencia del autismo es cada vez mayor, En 1998 había 1 afectado por cada 10.000 niños, hoy se diagnostica uno de cada 100 a 150 niños, sin que se conozcan las causas que lo provocan.
Aunque se han producido avances en el abordaje por parte de la Administración, nuestra Comunidad presenta numerosas y contundentes deficiencias que quedan en evidencia a la vista de las experiencias realizadas en País Vasco, Mallorca, Murcia ó Madrid, en áreas como la detección temprana, intervención, escolarización y vida adulta, que contradicen los textos elaborados por el Instituto de Salud Carlos III, Organismo asesor del Ministerio de Sanidad.
Solicitamos al Gobierno Valenciano que, con urgencia, implemente un plan de detección temprana del autismo a imagen de otras Comunidades, lo que permitiría iniciar intervenciones tempranas que podrían paliar en parte sus efectos, además de que se amplíen las horas de tratamientos intensivos. Sorprende que cuando un niño o niña alcanza la edad de 7 años deje de recibir dicho tratamiento, a pesar de contar con informe del médico especialista aconsejando su continuidad. Que se planifique con la anticipación necesaria la escolarización bajo criterios de especialistas y con personal con formación específica en todos los niveles educativos, fomentando la inclusión educativa. Asimismo, proponemos la creación de un grupo de estudio participado por la Administración, profesionales y Asociaciones, que permita establecer un Plan Director del abordaje del autismo, para todo el ciclo vital de estas personas.
Las personas con autismo son grandes dependientes, y como todo el resto de colectivos de personas con discapacidad, esperan y necesitan con urgencia que la aplicación de la Ley de Dependencia les provea de los recursos a los que ellas y sus familias tienen derecho.
MESA INFORMATIVA- Nuestra aportación para este día será, entre otras, la instalación de una mesa informativa en el centro de Valencia, exactamente en la Plaza Los Pinazo, salida Metro Colón, frente al Corte Inglés. El objetivo principal es hacer difusión de la problemática del autismo, mostrar a la gente la realidad de las personas con autismo, tan alejada del mito autista, todavía enclavado en la sociedad. Queremos mostrar que los niños con autismo ante todo son niños, que tienen derechos, que pueden hacer muchas de las cosas que hacen el resto de niños, que deben tener su sitio en la escuela, que la inclusión es posible, que ante todo son niños muy felices, cariñosos y alegres. Además queremos difundir las señales de alerta, los que tenemos hijos o familiares con autismo ya las conocemos bien, pero nos ha costado mucho llegar hasta aquí, por toda la falta de información. Hemos confeccionado unos lazos como el de la fotografía, que simbolizan la concienciación. En la mesa los regalaremos a todo aquel que se acerque a informarse, y si alguien se une a nuestra causa, será muy bien recibido. Siempre viene muy bien un poco de ayuda, os necesitamos.